Cursos para profesores de autoescuelas

Cursos de preparación para PROFESOR DE AUTOESCUELA. El sector de la enseñanza da una constante auto realización de los formadores para crear y perdurar en el tiempo con los conocimientos adquiridos. Ser formador, por el contrario, no es una tarea para tomarse a la ligera, pues si se efectúa mal, esta formación puede perjudicar o malograr a futuras generaciones. En el Sector de la automoción y autoescuela este agravante se ve regulado por una serie de certificaciones y titulaciones que los alumnos han de tener, con la finalidad de adaptarse a las necesidades y condiciones impuestas por las diferentes Administraciones Públicas que gestionan competencialmente o de forma directa este sector. El título de profesor de autoescuela nos autoriza ante la DGT o Servei Catalá de Transit, para formar a las nuevas generaciones de conductores, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, en todo el espectro de permisos que contempla la jurisdicción española y europea.  

En los cursos se proporcional alumno el conocimiento de las diferentes asignaturas, la reglamentación, mecánica, supuestos prácticos, así como la resolución de casos prácticos y exámenes para la obtención y consecución de las diferentes fases del proceso.

Esta disciplina se efectúa como si de una oposición se tratara, el aspirante debe inscribirse y estar inscrito en las listas de la convocatoria previa de cualquiera de las 2 administraciones.

Fases del proceso

Para la obtención del título de Formador Vial, el aspirante deberá superar 3 fases diferentes:

  • ·       Fase I de examen de selección previa
  • ·       Fase II de exámenes de correspondencia
  • ·       Fase III fase de presencia

I. Fase de selección o fase previa.

Consta de un examen teórico de 30 preguntas de amplio espectro, tanto del permiso B como otros permisos más genéricos, donde solo se pueden efectuar 2 fallos

Si no se dispone del permiso C o D con una antigüedad superior a 1 año, el aspirante también deberá superar en esta fase un examen práctico de destreza. No se evalúa tanto lo bien o mal que se conduzca, sino la reacción de cada alumno a diversos supuestos que los examinadores probaran a provocar. Evidentemente, el examen de circulación se ha de superar respetando las condiciones y normas de circulación vigentes.

II. Fase a distancia o de correspondencia.

En esta fase, el alumno ha de superar 7 pruebas tipo test sobre las modalidades abajo descritas. Es la fase con más peso, y una vez aprobada, la probabilidad de obtener el título, aumentan considerablemente: 

Seguridad Vial.

Normas y señales.

Psicología.

Primeros Auxilios.

Reglamentación.

Mecánica.

Pedagogía.

III. Fase presencial o de presencia.

Tras superar la fase a distancia se ha de efectuar una presencia, donde el aspirante se formará en una de las ciudades o instalaciones escogidas en la inscripción, tanto en materias teóricas en aula y prácticas de conducción, para poder ejercer la profesión de forma adecuada.

REQUISITOS PERSONALES

Para poder acceder a esta titulación el aspirante a formador vial requiere el permiso de conducir B con 2 años de antigüedad y como mínimo alguno de los siguientes títulos:

 

Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Graduado Escolar.

Formación Profesional de Grado Medio (título de Técnico).