Cursos conduccion eficiente

Cursos conduccion eficiente es la conducción económica o eficiente, una nueva manera de concebir la conducción que tiene como objetivos:

Disminuir el consumo de carburante

Reducir la contaminación ambiental

Mejorar el confort en la conducción

Disminuir los riesgos en la carretera 

Las técnicas de conducción eficiente parten de la base de que el conductor, con su comportamiento, tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante del vehículo. Este programa de conducción eficiente señala aquellas técnicas de conducción incorrectas y las cambia por las eficientes. El producto es el cambio de conducta. 

Conducir de forma eficiente es un cambio cualitativo fácil de aprender y de aplicar que requiere de la voluntad del conductor que debe dejar de hacer unas cosas para introducir otras más adecuadas a la mecánica de los vehículos actuales.

¿En qué consiste la conduccion eficiente?

La conducción eficiente es un conjunto de técnicas de conducción encaminadas al ahorro energético ya la reducción de las emisiones contaminantes. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) ha desarrollado unos cursos teóricos y prácticos en el marco del Plan de Acción 05-07 de la Estrategia de Eficiencia Energética de España. Estos cursos que ya se encuentran plenamente introducidos en países como Alemania, Suiza, Finlandia y Holanda en casa Nostra se empiezan a desarrollar por formadores titulados por la IDEA.

Beneficios de la conducción económica

Un ahorro del 20% de combustible sin disminuir la velocidad. Una de las paradojas más interesantes de la conducción eficiente es que se reduce el gasto al mismo tiempo que se ahorra tiempo en los desplazamientos. Menos emisiones de CO2 y menos contaminación acústica. Reducción en el gasto de mantenimiento del Vehículo: frenos, embrague, caja de cambios y motor. Aumento de la comodidad para el conductor, menos estrés. Disminución del riesgo de accidentes entre el 10% y el 25%.

Temas que se mencionan en el curso

Contenidos y duración del curso

Los cursos teórico-prácticos, tienen una duración de 4 horas y siguen la siguiente estructura:

I) Los datos energéticos del sector transporte en Cataluña.

II) El uso racional del vehículo privado.

III) Vehículos eficientes y propulsiones alternativas.

IV) Ventajas de la conducción eficiente.

V) El coche como máquina de consumo. Características generales del vehículo, carburantes, eficiencia del motor, resistencia al avance.

VI) Mantenimiento preventivo, carga del vehículo, aire acondicionado.

VII) Conceptos asociados y las principales reglas de la conducción eficiente.

VIII) Aspectos prácticos de la conducción eficiente.


Duración y contenido

Los cursos serán teórico-prácticos de 4 horas de duración siempre de forma continua y en una única sesión.